La solidaridad se demuestra con acciones, no solo con palabras. Fue con este espíritu que el grupo Solidaridad Global con la Revolución Siria (Barcelona) organizó las jornadas La Revolución Siria continúa, que tuvieron lugar el último sábado (25/10) en Barcelona. Cerca de 60 personas participaron en la charla que contó con la presencia de Hilal al-Hamwi, del comité local de al-Qaboun, de los suburbios de Damasco.

El activista sirio que desde hace algunos meses vive en el exilio en Holanda explicó como los vecinos de Al-qaboun, movidos por los aires de cambio que soplaban de Egipto en el 2011, empezaron a reunirse hasta formar el Comité Local (CL) de esta localidad.

El CL tenía entonces la función de organizar las protestas que, en un primer momento, pedían nada más que reformas en el régimen de Bashar Al-Assad. Al-qaboun es un barrio residencial en el nordeste de Damasco que junto con Barzeh y Jobar forman un cinturón controlado por el Ejército Libre de Siria. La región sufrió enormemente con el aumento de la pobreza fruto de las políticas liberales y privatizadoras aplicadas por el gobierno sirio en los últimos 15 años. Las primeras manifestaciones contaban con decenas de miles de personas como podéis ver en los enlaces abajo.

A partir de la reacción brutal del régimen contra los manifestantes; primero con armas ligeras, luego con franco tiradores, tanques y bombas; los comités locales fueron avanzando en sus funciones y progresivamente asumieron un rol no solo de organizar las manifestaciones, sino de protegerlas y posteriormente de administrar las áreas liberadas por el pueblo. Hilal recordó que en los primeros meses de la revolución (cuando las manifestaciones eran completamente pacíficas) más de cinco mil personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad del régimen.

Para el activista sirio la revolución sigue, pese las dificultades vividas actualmente. El crecimiento de los grupos jihadistas y extremistas como ISIS se explica por la falta de apoyo internacional a las organizaciones obreras y populares sirias, mientras que por otro lado tanto el régimen como los extremistas han recibido ríos de dinero del extranjero. La necesidad de apoyar a la revolución es más vigente que nunca.

La noche empezó con la exposición de dibujos de niños sirios en el exilio, participantes del proyecto Betmanna, una iniciativa de la activista Elisa Marvena, que estuvo en Turquía, Jordania y Egipto el verano pasado.

دمشق مظاهرات القابون

شام – دمشق – حي القابون – جمعة اسرى الحرية

تشييع شهداء القابون 16 تموز

أكثر من 30 ألف متظاهر في دمشق حي القابون جمعة اسر…

شام – دمشق – اعتقالات الأموي 20-3-2011

تنسيقية القابون – اطلاق نار على متظاهرين جمعة الع…

شام – دمشق – القابون – مظاهرات جمعة لا للحوار 8-7…

تنسيقية القابون – جمعة لا للحوار دمشق 8\ 7\201

مظاهرة مسائية رائعة في حي القابون الدمشقي ج2 15\7…

مظاهرة رائعة في حي القابون الدمشقي تحت الحصار 19/…

مظاهرة أحرار القابون- دارياأخوة العنب والدم ج1 2/…

مظاهرة أحرار القابون- دارياأخوة العنب والدم ج

مظاهرة القابون 25 3 2011 الثورة السورية:Foto 1 Foto 2 Foto 4 Foto 9 Foto 10

Anuncios