Por Taha Bali, 4 de abril de 2017
enlace al original: https://www.facebook.com/CaptainTB/posts/10155285193537216

Hoy fue otro día terrible en la tragedia siria, con uno de los mayores ataques químicos desde la infame masacre en Ghuta en agosto de 2013. He aquí lo que has de saber:
1- El ataque ocurrió en Khan Sheikhoun (pronunciado Jan Shaijun) [https://goo.gl/z82xWv], una ciudad de tamaño mediano en el noroeste de Siria, estratégicamente ubicada en una importante carretera a medio camino entre Idleb (norte) y Hama (sur). Ha estado fuera del control del régimen de Assad desde mayo de 2014.
2- No hay y nunca ha habido ninguna presencia de ISIS en Khan Sheikhoun. Los puestos más cercanos de ISIS están a decenas de kilómetros, en el desierto de Hama. De hecho, las áreas de ISIS están separadas de los rebeldes por el régimen [https://syria.liveuamap.com/].
3- El ataque tuvo lugar en las primeras horas de la mañana (6:30 am hora de Damasco), como es típico con los ataques químicos del régimen de Assad.
4- La ofensiva se realizó a través de un ataque aéreo. Los únicos cazas a reacción que operan en la región son los que pertenecen a las fuerzas aéreas de Siria y Rusia. Los testigos oculares reportan cuatro misiles disparados por un avión de combate Sukhoi 22 (Su-22). Activistas locales informan haber interceptado comunicaciones por radio y sugieren que este avión salió y aterizó en el aeropuerto militar de Shayrat [https://goo.gl/kG0okt]] en el desierto de Homs. Al igual que casi todos los aeropuertos de Assad, se encuentra en un espacio abierto y muy alejado de las zonas residenciales para mayor seguridad y seguridad militar. Y al igual que todos los aeropuertos de Assad, ha estado totalmente implicado con total impunidad en el bombardeo diario de civiles desde julio de 2012.
5 – Cientos de civiles resultaron heridos en el ataque y al menos 50 han fallecido según la Dirección de Salud Pública de Idleb [https://goo.gl/QxH11Y]. El número exacto de fallecidos es probable que continúe aumentando y es difícil de determinar, en primer lugar, dada la naturaleza del gas utilizado, la diversidad de cuerpos médicos involucrados en atender a las víctimas y el caos causado por el bombardeo posterior del régimen (ver abajo) .
6- Las víctimas sufrieron espasmos, vómitos y asfixia. Hay imágenes de pupilas puntiformes [https://goo.gl/5g6OSW] y la evaluación de los médicos sobre el terreno indica claramente que la sustancia que se utilizó es un gas nervioso (VX o sarin) y no cloro gaseoso.
7- Al contrario de lo que pueda parecerle a un seguidor ocasional de Siria, este NO ES el primer ataque químico desde la Masacre de Ghouta de 2013, después de la cual Assad aparentemente dejó su arsenal de armas químicas. De hecho, ha habido más de 160 ataques desde el comienzo de la guerra, con cerca de un 80% ocurriendo después del acuerdo de 2013, tal como lo califica la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) [https://goo.gl/hy2oab]. Algunos de estos incidentes posteriores a 2013 fueron investigados y la ONU confirmó la responsabilidad de Assad [[https://goo.gl/94kBFl]. De hecho, dos de esos ataques tuvieron lugar en las 12 horas que precedieron a la masacre de hoy y en ciudades vecinas (Latamneh en Hama y Hobait en Idleb).
8- El gas sarín, el probable culpable de la masacre de hoy, tiene una serie de características especial y absolutamente horripilantes:
a. Mientras que los ataques de Assad atacan principal y sistemáticamente a civiles, el sarín tiene el efecto añadido de ser desproporcionadamente letal para la infancia. En el ataque de hoy, un primer socorrista reportó a la BBC que el 50% de las víctimas eran menores de edad.
b. El gas es incoloro e inodoro, haciéndolo más potente y dejando a las víctimas y primeros socorristas paranoicos e indefensos para evitar exponerse a él.
c. Los efectos químicos del sarín incluyen la reducción significativa de la presión arterial y la disminución de la frecuencia cardíaca, a veces de manera reversible. Esto conduce a falsos diagnósticos de muerte y al horror de que víctimas presuntamente muertas vuelven a la vida [https://goo.gl/vXSx7z]. Ello se suma a la paranoia de los familiares de las víctimas, a menudo incapaces de aceptar la fatalidad. Durante el atentado de hoy, los medios de comunicación social hicieron circular el espeluznante consejo de “no enterrar a los muertos antes de 48 horas porque pueden estar vivos”.
9- Para añadir sal a la herida, en los días que precedieron al ataque de hoy, tanto el régimen como Rusia, atacaron varios hospitales en Hama e Idleb (en Kafranbel, Latamneh y Maarat). Para colmo, los aviones del régimen atacaron directamente dos centros médicos más DESPUÉS del ataque químico (el hospital de Rahma y puesto médico de MSF), y de una sede de los White Helmets (Cascos Blancos), todos ellos en Khan Sheikhoun. Si estás contra las armas químicas, trata de imaginar una situación en la que incluso los equipos médicos y de primeros auxilios que ayudan a las víctimas saben estar operando con una diana sobre su espalda.
O no lo imagines, se ha grabado todo en vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=AF3KrDD3buE
10- ¿Por qué Assad usa armas químicas contra la población civil? La respuesta breve es porque puede. La estrategia principal de Assad y sus partidarios ha sido infligir tantos daños y destrucción como les fuera posible posible sobre la vida civil en áreas fuera de su control.
Por favor comparte

Anuncios