Declaración de Families for Freedom (Familias por la Libertad). Publicado originalmente en Medium: Astana Open Letter: We refuse to place the fate of our loved ones in the hands of armed men

A las delegaciones que asisten a las conversaciones de paz para Siria en Astana: los grupos armados de la oposición siria, el gobierno sirio y los gobiernos ruso, turco e iraní –

Nos negamos a poner el destino de nuestros seres queridos en manos de hombres armados.

El destino de los más de 100.000 hijos e hijas de nuestro país arbitrariamente detenidas y desaparecidas no es un tema más para sus conversaciones militares en Astana. No aceptamos intercambios de prisionerxs entre las partes militares como sustituto de una verdadera solución al horror de la detención masiva en Siria. No podemos describir el dolor que sentimos al estar separadas de nuestros hijos e hijas, maridos y esposas, de nuestrxs hermanxs, todxs ellxs pacíficxs. Cada minuto de cada día nos preguntamos dónde y cómo están.

Son precisamente lxs detenidxs pacíficxs, lxs que nunca han cogido un arma, quienes sufrirán por que sea tratado en Astana el tema de lxs detenidxs. ¿Quiénes estarán allí para abogar por ellxs cuando los militares comiencen a realizar intercambios de prisionerxs para su propia gente? Nuestros civiles serán olvidados.

El mejor indicador de ello es el hecho de que a Families for Freedom (Familias por la Libertad) se le hayan denegado los visados para asistir a las conversaciones en Astana. Queríamos estar presentes porque planeamos estar en cualquier lugar donde se discuta el destino de nuestros seres queridos. Por supuesto, casi todos los hombres en Siria que hayan disparado un arma se han asegurado su representación en las conversaciones de Astana. A las mujeres pacíficas que abogan por los pacíficos miembros de su familia se les obliga a quedarse en casa.

Apoyamos los esfuerzos en Astana para detener las bombas y los combates y perseguir un alto el fuego. Pero hagan el favor de dejar nuestro dossier de las personas detenidas para el proceso de paz de Ginebra. Nos negamos a que la cuestión de lxs detenidxs sea “resuelta” a través de intercambios de prisionerxs entre las partes militares.

Firmado,

Familias por la Libertad

1-OfxhP1NOOe7oP16L7aKFpQ

¿Quiénes somos?
Somos familias sirias que exigen la libertad de todos los hijos e hijas de país.
Nuestras demandas no son únicamente por nuestras propias familias, sino por cada una de las familias sirias con un detenido.
Nos posicionamos contra las desapariciones forzosas y la detención arbitraria por el régimen sirio y todas las partes en conflicto.
Queremos mobilizar al público para poner presión en todas las partes y que cumplan con nuestras demandas.
Continuaremos expandiendo nuestro esfuerzo colectivo para incluir al mayor número de familias posibles, sin importar sus afiliaciones.

Nuestras Demenadas
Nosotras, como familias, exigimos la puesta en libertad inmediata de nuestros familiares que han sido detenidos ilegalmente y, hasta que esto ocurra, pedimos lo siguiente:

1) Presionar al régimen sirio y a todas las partes en conflicto para que publiquen inmediatamente una lista de nombres de todxs lxs detenidxs, junto con su paradero y estatus actual y que cesen de inmediato las torturas y los maltratos. En caso de muerte de un detenido, exigimos que la familia reciba el certificado de defunción junto con un informe de las causas de su muerte y el lugar de entierro.

2) Presionar al gobierno sirio para que permita a las organizaciones humanitarias internacionales la distribución inmediata de alimentos y asistencia médica, y que garantice a grupos internacionales de derechos el acceso a los centros de detención para que supervisen que se cumplen las condiciones de vida para garantizar que los centros de detención civil cumplen los estándares de salud básicos.

3) La abolición de los tribunales excepcionales, especialmente los tribunales de campo, de guerra y de contra-terrorismo, y garantizar juicios justos bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Anuncios