Autoría: Enab Baladi   |   Traducción: Elena Libia & Carlos Barranco

Original en inglés: Enab Baladi | 10/05/2017

El miércoles 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 después de ser adoptado por la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Este día internacional evoca las violaciones cometidas contra la libertad de expresión de los periodistas en general y de los periodistas sirios en particular, quienes han estado expuestos a diversos riesgos y dificultades en su búsqueda de noticias y sucesos en Siria y documentan violaciones contra civiles.

Desde el comienzo de la revolución siria, el periodismo en Siria no ha sido una labor puramente masculina. Las mujeres periodistas han desempeñado un papel fundamental en todos los tipos de cobertura informativa.

En este informe, Enab Baladi presenta a las más importantes periodistas sirias que han “experimentado” la revolución siria a través de los medios de comunicación y la prensa desde sus inicios en 2011.

 12167312_853263011439209_805089274_n

Zaina Erhaim (Idlib)

Zaina Erhaim nació en Idlib en 1983 y se graduó en la Facultad de Medios de Información de la Universidad de Damasco en 2007.

Comenzó su carrera periodística en la página web de Syria News en 2004 antes de trasladarse a trabajar con el canal Orient desde que estableció su oficina en Damasco, donde permaneció hasta que los servicios de inteligencia sirios lo cerraron en 2008. Más tarde se trasladó a trabajar con el periódico Al Hayat en Londres.

En el primer año de la revolución, participó en varios trabajos sobre el terreno, lo que condujo a su detención por el régimen sirio en 2012.

Erhaim contribuyó al establecimiento de la oficina de medios de los Comités Locales de Coordinación. También capacitó a alrededor de 100 periodistas y activistas sirios, de los cuales un tercio eran mujeres.

Recibió el premio de Reporteros Sin Fronteras de 2015. Los organizadores explicaron que la elección se basaba en “su comportamiento, determinación, valentía y capacidad para centrarse en el lado humanitario en la guerra, sobre todo siendo su país uno de los lugares más difíciles de trabajar para los periodistas”.

También ganó dos premios internacionales en 2015 por su trabajo periodístico y valentía en la formación de jóvenes líderes en áreas fuera del control del régimen sirio.

 745

Lina Shamy: de Idlib a Alepo

Activista y arquitecta siria de Idlib, Lina Shamy comenzó su trayectoria en el campo informativo desde los barrios orientales de Alepo durante el asedio que duró más de tres años por las fuerzas de al-Assad y sus milicias aliadas.

Durante su cobertura de prensa de los eventos diarios en Alepo, Shamy se centró en los videos cortos en inglés y algunos en árabe.

Durante la campaña militar contra la ciudad de Alepo, aparecía casi a diario en canales extranjeros y árabes para proporcionar una exhaustiva cobertura humanitaria sobre el terreno de lo que estaba sucediendo en los barrios orientales de Alepo, incluyendo bombardeos y ataques aéreos llevados a cabo por el régimen sirio y su aliado ruso.

Durante el acuerdo final para evacuar los barrios orientales de Alepo, Lina dejó la ciudad para instalarse en Idlib.

Actualmente cubre bombardeos diarios y ataques aéreos contra civiles a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

 kholoude-w-600x360

Kholoud Helmi: documentando eventos en Daraya

Kholoud Helmi nació en Daraya en 1984 y es una de las fundadoras del periódico Enab Baladi (NT. Las uvas de mi país), donde todavía trabaja como redactora. Fundó la sección de noticias del periódico y la red de corresponsales. Posee un máster en interpretación de la Universidad de Damasco (2010).

En marzo de 2016, ganó el premio anual Anna Politkovskaya de la organización de derechos humanos “Llega a Todas las Mujeres en la Guerra” (Reach All Women in War, RAW in WAR) el 7 de octubre de 2015, en reconocimiento a su “incansable” trabajo informando sobre la verdad de lo que está ocurriendo en Siria.

Helmi ha participado en la cobertura de eventos en Daraya desde el primer año de la revolución. También documentó los abusos cometidos por las fuerzas de al-Assad en la ciudad, incluida la Gran Masacre, que duró tres días en 2012.

Además, ha desempeñado un papel importante en la movilización pacífica y las protestas contra el régimen sirio en la ciudad de Daraya.

 2015-10-03_00-45-51

Samara al-Quatli (Ghuta oriental)

Activista y periodista originaria de Duma, al-Quatli trabajó como corresponsal para el canal qatarí Al Jazeera en Ghuta oriental. A lo largo de los años de asedio de las ciudades en la campiña oriental de Damasco, ha cubierto diariamente cuestiones humanitarias y acontecimientos en el campo de batalla de gran parte de Ghuta oriental.

Se la conoce por su presencia en el terreno durante los ataques aéreos en los barrios residenciales de Ghuta oriental y por sus informaciones televisivas “desde el terreno”, a diferencia de algunas periodistas sirias cuyo trabajo se limita a cubrir aspectos sociales y humanitarios.

Al-Quatli fue amenazada repetidamente por la facción de Jaysh Al-Islam (Brigada del Islam), activa en Ghuta oriental. Su madre fue arrestada por razones según ella “desconocidas”.

Sin embargo, fuentes de Enab Baladi señalan que Jaysh Al-Islam se negó a darle información militar o de campo durante su estancia en el este de Ghuta, lo que provocó “susceptibilidades” entre ambas partes.

Debido a recientes amenazas, Al-Quatli dejó Ghuta oriental por la ciudad turca de Gaziantep. Sigue cubriendo Siria como corresponsal de Al Jazeera.

Anuncios