Autora: Leila Al Shami   |   Traducción: Elena Cal Atán

Original en inglés: Blog de Leila Al Shami  19/07/2017

El 18 de julio, las mujeres y hombres en Saraqib, localidad al este de Idlib, participaron en las elecciones para su consejo local. Según la comisión electoral, han votado 2,475 personas, el 55 por ciento de los votantes inscritos. Apenas días antes, los tres candidatos habían mantenido un animado debate público. Esto es inaudito en la “Siria de Assad”, donde no se han celebrado elecciones libres en cinco décadas de dictadura. Y esta es la alternativa al régimen: autoorganización, democracia y autonomía local, ni Daesh ni ocupación extranjera.

20046696_10155328062976469_4726811844626452213_n
Mesa electoral en Saraqib

Independientes del estado, en la provincia de Idlib hay más de 150 consejos locales para administrar servicios básicos a la población. Operan bajo condiciones inimaginables. El régimen y sus aliados continúan su imperio del terror desde los cielos, tratando de eliminar la viabilidad de cualquier alternativa.

El pueblo de Idlib también se enfrenta a otros retos y amenazas a la libertad que tanto les costó conseguir. Los grupos extremistas son poderosos en la provincia de Idlib y ha habido continuas luchas locales por el poder entre los grupos armados. Numerosos consejos locales de toda la provincia han declarado su neutralidad y pedido el fin de las luchas internas. En los últimos días y semanas en Idlib, ha habido protestas contra Hayaat Tahrir Al Sham (HTS – antes conocido como Nusra) en respuesta a sus actos de agresión contra civiles, activistas y grupos del Ejército Libre. Las protestas más grandes tuvieron lugar en Ma’arat Al Numan, donde miles tomaron las calles pidiendo que el grupo extremista se fuese de la ciudad. Hoy, hombres armados de HTS abrieron fuego contra los manifestantes que izaron la bandera de la revolución en Saraqib. Los activistas locales han lanzado la campaña en línea “Idlib es Verde” – izando las banderas de la revolución (en contraposición a la bandera negra de Nusra), así como la campaña “Al Jolani es el enemigo” para tuitear contra el líder de HTS.

2d81ad524a4c599b79bc1fbac1a5f9e6_xl1
Protestas contra HTS en Saraqib antes de que fueran recibidas con disparos. 19 de julio de 2017

La narrativa del régimen sirio de que para el futuro del país se ha de elegir entre él y Daesh / Al Qaeda es popular entre los comentaristas occidentales. Se ha utilizado para desacreditar a la oposición y justificar la actual “Guerra contra el Terror”. Sin embargo, la mayoría de la población siria no está representada por ninguno de estos dos fascismos; siempre ha habido una tercera opción.

 

Anuncios