Alianza de Socialistas de Oriente Medio – Principios Fundacionales

Autor: AMES     |     Traducción: Elena Cal

Original en inglés: Alliance of Middle Eastern Socialists| 24/11/2017

Somos una alianza de socialistas de Oriente Medio que se oponen a todas las potencias imperialistas internacionales y regionales en Oriente Medio y a sus guerras, ya sean los EE. UU., Rusia y China o Israel, Arabia Saudita, Irán y Turquía. También nos oponemos a otros regímenes autoritarios como Assad en Siria y El Sisi en Egipto, así como al fundamentalismo religioso ya sea de ISIS, Al Qaeda, Hezbolá o los Hermanos Musulmanes. Aunque los Hermanos Musulmanes y Hezbolá se consideran gradualistas y se oponen al yihadismo de Al Qaeda e ISIS, todas estas organizaciones comparten el objetivo de establecer un estado basado en la legislación islámica (sharia) y preservar el orden capitalista actual.

Nos oponemos al capitalismo, las divisiones de clase, el patriarcado / sexismo, el racismo, los prejuicios étnicos y religiosos y defendemos las luchas de las mujeres, la clase trabajadora, las nacionalidades oprimidas como la kurda y la palestina, las minorías étnicas y religiosas oprimidas y las minorías sexuales. También nos oponemos a la islamofobia y el antisemitismo.

Defendemos el socialismo como un concepto de emancipación humana y un enfoque positivo y diferenciado de los regímenes autoritarios que se autodenominan «comunistas».

El esfuerzo por crear una Alianza de Socialistas de Oriente Medio comenzó  originalmente en marzo de 2016 como una Alianza de Socialistas de Siria e Irán con un sitio web trilingüe (inglés / árabe / persa) para ayudar a expresar las aspiraciones del «Otro Medio Oriente» y ofrecer análisis de temas críticos y nuevos diálogos y vínculos de solidaridad entre los pueblos sirio e iraní opuestos a sus regímenes autoritarios.

Dado que los destinos de las personas están unidos más allá de las fronteras, los importantes acontecimientos en la región -algunos aterradores y otros alentadores- han impulsado la formación de una Alianza más amplia.

* Lo que quedó de la revolución siria ha sido completamente destruido. El régimen de Assad, con la ayuda de Irán y Rusia, ha declarado la victoria y está siendo reconocido como un gobierno «legítimo» a pesar de ser responsable de la muerte de más de 500.000 personas inocentes y el desplazamiento interno y externo de más de 12 millones (la mitad de la población de Siria). Un millón de personas siguen bajo el asedio de este régimen y al menos 100.000 presos políticos se enfrentan diariamente a la tortura y a la muerte, en su mayoría en las cárceles del régimen de Assad.

* La afirmación de mucha gente de izquierdas de que el proyecto de Rojava de confederalismo democrático kurdo en el norte de Siria podría continuar en coexistencia con el régimen de Assad parece cada vez más insostenible, ya que, confiado en haber aplastado la revolución siria, el régimen de Assad está intensificando su presión sobre las áreas kurdas. Al mismo tiempo, todos los estados regionales e internacionales se han negado a apoyar la autodeterminación del pueblo kurdo en Siria, Irak, Turquía e Irán. Turquía ha incrementado sus amenazas e intervenciones contra las áreas kurdas en Siria y continúa atacando las áreas kurdas en Turquía. El gobierno israelí apoya la idea de un Kurdistán iraquí independiente por razones oportunistas para encontrar un nuevo aliado en la región contra Irán.

* Regionalmente, los regímenes autoritarios están participando en campañas más represivas y consolidando sus fuerzas contra los intereses de las clases populares. Este impulso se puede ver en la sangrienta guerra de Arabia Saudita en Yemen; la campaña del gobierno turco de detenciones masivas y encarcelamiento de todas las fuerzas de la oposición; y la imposición por parte del gobierno militar egipcio de un nivel de represión que incluso excede al del régimen de Mubarak antes de 2011. En el caso de Egipto, algunos izquierdistas apoyaron el golpe militar de 2013 contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes en su momento. En lugar de presentar una oposición democrática y de principios frente a todas las formas de represión estatal y no estatal, se pusieron del lado de la represión del nuevo gobierno militar contra los Hermanos Musulmanes.

* Dos nuevas coaliciones, una compuesta por Arabia Saudita y sus aliados, que ahora incluye a Israel, y la otra compuesta por Irán, Turquía, Qatar y sus aliados están compitiendo por el control de la región y su capital. Arabia Saudita y sus aliados cuentan con el apoyo que les ha ofrecido el reciente viaje de Donald Trump a Oriente Medio y un contrato armamentístico de 110 mil millones de dólares con Arabia Saudita. Irán y sus aliados cuentan con el apoyo de Rusia. Rusia y China también han encontrado formas de beneficiarse de ayudar a ambas partes.

* El nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, están intensificando sus amenazas de guerra contra Irán. Mientras la administración Trump dice estar en contra del régimen de Assad, su intervención imperialista está de hecho ayudando al régimen de Assad e intensificando aún más el bombardeo de civiles inocentes en Siria, Irak y Afganistán, que comenzó con las administraciones de Bush y Obama. El llamamiento de Trump y Netanyahu para un «cambio de régimen» en Irán es por sus propios beneficios imperialistas. Su campaña solo conducirá a la guerra y la destrucción de luchas progresistas genuinas dentro de Irán.

* El colonialismo, militarismo, apartheid y racismo de Israel reprimen y matan a la población palestina en Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y lo que fue la Palestina histórica o «Territorios palestinos de 1948». La ocupación y la militarización también normalizan la creciente desigualdad de clases, el sexismo y el racismo dentro de Israel. Ni la solución de dos estados ni la solución secular de un solo estado parecen realizables dada la ocupación israelí, el liderazgo de extrema derecha de Israel y la alianza entre Israel, Arabia Saudita y los EE. UU., que se propone destruir la lucha palestina por la autodeterminación.

Sin embargo, algunos hechos esperanzadores muestran que el deseo de emancipación humana no se ha reprimido en la región:

* Las nuevas y persistentes protestas laborales en Irán se oponen a la creciente pobreza y a las horribles condiciones de trabajo que el régimen iraní quiere ocultar en su esfuerzo por expandir su intervención imperialista en Siria, Iraq, Líbano y Yemen. Aunque las luchas laborales existentes no están relacionando directamente el empobrecimiento del grueso de la población con el militarismo y el imperialismo regional de Irán, sí ofrecen un potencial para un movimiento progresista de masas para la justicia social.

* Las luchas laborales y las luchas por los derechos democráticos continúan en Egipto, Túnez y Bahréin, a pesar de la creciente represión.

* Las luchas feministas y LGBT se han manifestado en Turquía como parte de las protestas masivas contra el régimen autoritario y reaccionario de Erdogan, que tiene como objetivo crear un tácito estado policial después del intento de golpe de julio de 2016. En Egipto, activistas feministas / de derechos humanos como Mahienour El-Massry y activistas LGBT luchan por la justicia social a pesar de su encarcelamiento. En el Líbano, activistas por los derechos de las mujeres organizaron una campaña para derogar la ley de «casarse con su violador». En Iraq, las mujeres luchan contra una enmienda parlamentaria que busca abolir los derechos de las mujeres en el derecho de familia. En Irán, feministas encarceladas como Narges Mohammadi, Golrokh Ebrahimi Iraee y la activista por los derechos de las mujeres kurdas, Zeynab Jalalian continúan hablando en nombre de los derechos humanos.

* La movilización popular en el Rif marroquí continuó durante 2017 y se ha extendido a varias ciudades del país, a pesar de la represión de las fuerzas de seguridad y los intentos del régimen de desacreditar al movimiento.

* La lucha kurda por la autodeterminación continúa y necesita ser defendida. Esta lucha ha tomado diversas formas, como la demanda de independencia, federalismo, confederalismo o la exigencia del reconocimiento de los kurdos como una entidad con los mismos derechos dentro de un estado. No todos los socialistas comparten la idea de un Kurdistán independiente y algunas críticas son válidas respecto a varios partidos kurdos por sus políticas / prácticas autoritarias y la colaboración con varios países imperialistas. Sin embargo, se necesita urgentemente solidaridad crítica con los partidos y organizaciones kurdas que se oponen al capitalismo / imperialismo y defienden los derechos de las mujeres, el secularismo y los derechos de otras minorías oprimidas.

 Frente a estos hechos, nos hemos reunido en una Alianza de Socialistas de Oriente Medio sobre la base de los siguientes objetivos:

1. Oposición al capitalismo, militarismo, autoritarismo, imperialismo, fundamentalismo religioso, patriarcado / sexismo / heterosexismo, racismo, prejuicio étnico y religioso.

2. Desarrollar conexiones y formas activas de solidaridad entre las luchas laborales, feministas, antirracistas, LGBT, estudiantiles y medioambientales en la región del Medio Oriente e internacionalmente.

3. Hacer frente a los problemas profundos e históricos del socialismo en Oriente Medio. La región ha estado tan plagada por la política de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo» que se anuló cualquier esfuerzo por desarrollar un enfoque positivo por una alternativa humanista al capitalismo en torno a los conceptos y metas universales. Como resultado, los movimientos revolucionarios o progresistas que emergen, más recientemente aquellos que surgieron en 2011, han sido destruidos por los sistemas capitalistas autoritarios, el extremismo religioso y el sectarismo, con la intervención de varias fuerzas imperialistas regionales y globales.

Nos hemos reunido para abordar estos temas de manera colectiva en un sitio web común y a través de conferencias conjuntas y otras posibles actividades. Vemos a esta Alianza como un lugar para el debate hacia el objetivo de encontrar soluciones reales que no estén atrapadas dentro de la mentalidad capitalista. Aquellos que deseen unirse a nosotros pueden contactarnos en info@allianceofmesocialists.org 

Firmantes:

Omar Abbas, estudiante sirio, EE. UU.
Frieda Afary, productora de Iranian Progressives in Translation, U.S.A.
Said Afshar, periodista iraní, Europa
Leila Asadi, Estudiante, U.S.A.
Roya Assadpour, miembro iraní de la izquierda sueca, Europa
Joey Ayoub, investigador y escritor libanés, Europa / Líbano
Bibi, artista y escritor sirio, Occupied Tongva, América del Norte
Sara Dehkordi, profesora de ciencias políticas y activista en Manjanigh, Europa
Joseph Daher, académico y activista suizo-sirio y creador de Syria Freedom Forever, Europa
Walid Daou, Líbano
Mahtab Dehqan, sociólogo y periodista iraní, Europa
Amin Doroudgar, investigador, traductor y periodista iraní, Europa
Razan Ghazzawi, investigadora y activista palestino-siria, Europa
Jurista iraní
Latith Itmaiz, escritor y periodista, Ramallah, Palestina
Hamid Jahanbakhsh, periodista iraní, Europa
Marwan El Khazen, Foro Socialista, Líbano
Amir Kianpour, investigador y periodista de filosofía iraní, Europa
Farah Koubaissy, investigador, Foro Socialista, Líbano
Rima Majed, profesora de Sociología, Líbano
Ghassan Makarem, Foro Socialista, Líbano
Nisreen Mazzawi, antropóloga y activista ecofeminista, Palestina
Fatemeh Mostufi, especialista de historia iraní, Europa
Nahid Misaghi, psicólogo iraní, EE. UU.
Yasser Munif, profesor de sociología siria, EE. UU.
Peshraw Mohammed, destacado activista socialista de la Revista del Centro Socialista en el Kurdistán iraquí y Alemania
Ahmad R., estudiante sirio, Europa
Fouad Roueiha, periodista sirio-italiano, Europa
Tareq Samman, Activista por la Paz, Palestina
Azadeh Shurmand, estudiante de estudios iraníes de la mujer, Europa
Foro Socialista, Líbano
Sina Zekavat, Comités Antiguerra en Solidaridad con Luchas por la Autodeterminación, EE. UU.
Activista por los derechos de las mujeres, Irán

Deja un comentario